lunes, 4 de abril de 2011

Tiermes

Provincia: Soria

Dentro del término municipal de Montejo de Tiermes, en la confluencia con la Sierra de Pela y las provincias de Guadalajara y Segovia, la ciudad celtíbera de Tiermes, o Termancia, constituye uno de los lugares más extraordinarios de Soria.

Domina la bajada al yacimiento, la iglesia románica de Santa María de Tiermes, uno de los más interesantes exponentes del románico de la región. En las proximidades, se localizan pinturescos pueblos, como Pedro, con el nacedero del río que lleva su nombre y la ermita hispano-visigoda del siglo VII, de la Virgen del Val; Caracena, pueblo que aún conserva buena parte de su aspecto medieval y uno de los castillos más interesantes de la provincia. Cuenta, así mismo, con picota gótica, cárcel medieval y las iglesias románicas de San Pedro y de Santa María. También, puede ser interesante una visita a Retortillo de Soria, que aún conserva buena parte de sus murallas medievales.

A unos 25 kilómetros del yacimiento, está Ayllón, monumental ciudad segoviana, y a una distancia aproximada de 38-40 kilómetros, la emblemática ciudad soriana de San Esteban de Gormaz, con su flamante Centro de Interpretación del Románico, los restos de su fortaleza califal y dos de los primeros exponentes del románico de Soria: las iglesias de San Miguel y de Nª Sª del Ribero.

Tiermes se encuentra en la ruta del denominado Camino Cidiano


No hay comentarios:

Publicar un comentario