jueves, 28 de abril de 2011

San Pedro Manrique: el recinto del fuego



Provincia: Soria
Sin lugar a dudas, uno de los lugares más espectaculares que se encuadra dentro de las denominadas Tierras Altas sorianas, es la población de San Pedro Manrique. Población en la que sobreviven antiquísimos cultos –probablemente de origen celtíbero y posteriormente cristianizados- entre los que destacan, posiblemente por ser mundialmente conocidas, las hogueras previas a la noche mágica de San Juan.
No es de extrañar, pues, que una celebración tan apegada a las raíces sampedreñas cuente con un recinto –el Recinto del Fuego- donde llevar a cabo una celebración tan carismática y especial.
Ubicado a los pies de la ermita de la Virgen de la Peña –apenas sobrevive la portadilla de su origen románico- las dimensiones del recinto resultan insuficientes para albergar al gran número de personas que, año tras año, se dan cita en el lugar conmemorando tan importante noche solsticial, cuyo comienzo tiene lugar a las doce en punto de la noche, con la demostración de los pasadores, en un espectáculo desde luego inolvidable y cuya visión recomiendo, pues es toda una experiencia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario