domingo, 10 de abril de 2011

La Sierra de Mágina y el Aznaitín



Provincia: Jaén

Sin duda, uno de los lugares más emblemáticos y misteriosos de la provincia de Jaén, es ésta Sierra de Mágina, y el curioso Pico Aznaitín que la corona. En el Aznaitín tenemos, sin duda, un lugar hermoso y extraño a la vez; una de esas cumbres por las que sintieron una especial devoción las culturas prehispánicas que poblaron el lugar; un lugar que asistió, testigo silencioso de la Historia, a las invasiones romanas, visigodas y árabes, de cuyas culturas aún quedan suficientes testimonios a todo lo largo y ancho de la provincia.

En el Aznaitín, estoy seguro, encontramos un lugar poblado aún por dioses ancestrales, cuyo recuerdo se pierde en las más oscuras de las leyendas. Es todo un espectáculo observar su imponente belleza, asistiendo, sin importar las circunstancias del tiempo, a esa demostración de carácter que hace que su cima se cubra repentinamente de niebla. Una niebla que, como una mortaja fantasmal, se cierne sobre el pueblo de Albánchez de Mágina, que se resguarda apaciblemente a su vera.

Tanto uno como otro, están situados a una distancia aproximada de tres kilómetros de Jimena, y a no mucha distancia de las ciudades hermanas de Baeza y Úbeda, lugares no menos emblemáticos y plagados de un aura de misterio y de leyenda sin parangón.

Es tradicional la leyenda de los juancaballo, los seres míticos que, según se dice, pueblan la cima y viven apartados en los más profundo de sus cuevas y vericuetos. Como tradicional es la andrajada, plato típico de la región, que recomiendo a todo aquél que un día se deje caer por el lugar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario