domingo, 3 de abril de 2011

Numancia



'Me gusta ir a Numancia cuando zumba el viento, cuando cae frío de las alturas, cuando todos los elementos cooperan en hacer triste, espantosa e inerme a la ruina...'.

[Juan Antonio Gaya Nuño: 'El Santero de San Saturio', Editorial Espasa Calpe]


Provincia: Soria

A 6 ó 7 kilómetros de Soria capital, y dentro del término municipal de Garray, se localizan los restos de ésta mítica ciudad, cuya épica historia es todo un canto a la gallardía y al amor por la libertad de un pueblo, el celtíbero, que nunca se resignó a ser dominado. Son múltiples las sensaciones que se experimentan paseando entre las ruinas de sus casas, o viendo el enclave desde más allá, desde cualquiera de los asentamientos romanos que rodearon la ciudad hasta su aniquilación final. La recreación de las torres de vigilancia o de las típicas casas celtíberas, es todo un logro que ofrece una visión más realista de un lugar sobre el que parece haberse asentado la maldición del asedio, pues actualmente su entorno está a punto de ser tristemente alterado con la construcción de un polígono industrial en las inmediaciones, estando, así mismo en proyecto, la edificación de la llamada Ciudad del Medio Ambiente.

De Garray, son dignas de mención la fiesta de los Santos Mártires, que se celebra a mediados de junio y en agosto, las fiestas y recreaciones celtíberas. Se recomienda una visita a la ermita de los Santos Mártires (antiguamente de San Miguel), situada a los pies prácticamente del yacimiento arqueológico. Aunque su estructura se ha visto notablemente modificada, aún quedan muchos elementos de gran calidad en su interior, que merecen atención y compensan la visita. Las vistas, además, son impresionantes. Como dato anecdótico, añadir que en Garray se unen los ríos Tera y Duero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario