domingo, 8 de mayo de 2011

Cobeta: Santuario de la Virgen de Montesinos




Provincia: Guadalajara
Uno de los lugares más misteriosos y atrayentes del Alto Tajo, cercano al Señorío de Molina de Aragón, es este Santuario de la Virgen de Montesinos, que se localiza en un punto determinado de las hoces formadas por el río Arandilla. Se puede acceder a él, mediante un camino forestal situado a las afueras del pueblo de Cobeta. Un camino conformado por una naturaleza que se va haciendo más agreste a medida que nos adentramos en ella, conformada por rojizos farallones a los que el tiempo y la erosión han ido dotando de caprichosas formas, así como espesos bosques en los que, aparte del pino, abundan los enebros y las sabinas.



Lugar de tradición y devoción inmemorial, conforma, junto con el Barranco de la Hoz y Buenafuente del Sistal, otro de los puntos aparicionistas marianos, que se remontan, cuando menos, hasta el siglo XII.


Ignoro si en la actualidad sigue habiéndolo, pero la ermita siempre contó con la presencia de un ermitaño que se encargaba de su cuidado.





2 comentarios:

  1. Magnífica la entrada y el lugar, pero Cobeta nunca perteneció al Señorío de Molina

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aviso. Dada su cercanía, siempre había pensado que entraba dentro de los límites de Molina. De los errores también se aprende. Saludos

    ResponderEliminar