miércoles, 11 de mayo de 2011

Molina de Aragón: Santuario de la Virgen de la Hoz

Provincia: Guadalajara
Esta depresión moldeada por el milenario discurrir del río Gallo, que alegra y vivifica a este barranco de la Hoz, se sitúa a unos 9 kilómetros de distancia de la señorial Molina de Aragón, en tiempos denominada de los Caballeros.

Conforma, junto con Buenafuente del Sistal y Cobeta -santuario de la Virgen de Montesinos- otro de los lugares mistéricos más sobresalientes de la provincia, que tiene como denominador común, el siempre fascinante y a la vez enigmático suceso de una aparición mariana, en una época tardía en el tiempo, como es el siglo XII.

Merece la pena acercarse hasta el Santuario de la Virgen de la Hoz, y aparte de visitar la cueva de la aparición -en realidad, no se trataría de una cueva como tal, sino de un pliegue entre los riscos bajo los que se edificó el santuario- disfrutar de un entorno mágico, espectacular.





6 comentarios:

  1. Hola! El Parque Natural del Alto Tajo, uno de mis sitios de recreo y el entorno de la Virgen de la Hoz, es ¡Impresionante! Las formaciones, auténticos monolitos y lo enfocas hacia los enigmas de apariciones, que con todos mis perdones, casi siempre es un denominador común, y has olvidado que es un sitio para volar, para subir arriba y disfrutar del amplio horizonte. Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Hola, bruja. No, no lo he olvidado, pero se trata de ir dando a conocer los lugares, sin extenderse demasiado, porque de ello ya he hablado extensamente en otros lugares. El que acuda a este lugar, no tardará en descubrir las maravillas que encierra, y entre ellas, ese ascenso a la cúspide desde la que se tiene una panorámica realmente increíble y espectacular. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Precioso lugar! estoy de acuerdo y no sólo esté todo el alto Tajo es ¡Impresionante! No sé sí has visitado el Barranco de Nuestra Señora del Montesinos que está cerca, es un lugar fascinante. Todavía se conserva agreste y espero que por muchos años, se mantenga con esa pureza de antaño.
    Un saludo Canela.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Canela. Sí lo he visitado. De hecho tengo una entrada del barranco de la Virgen de Montesinos antes que ésta. Tienes razón, se conserva mucho más agreste y misterioso. En la ocasión en que lo visité, hará cerca de tres años, esperaba encontrarme al santero, pero no tuve suerte. Tengo entendido que escribía profecías o algo similar y las daba a la gente. Pero lo importante, después de todo, es la naturaleza, el lugar en sí y la fascinación que produce. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola,Juancar.Ja.ja me hace gracia lo del santero es todo un personaje y no hacía profecías es mucho más natural y terrenal. Si estás interesado en este buen señor te diré que está jubilado, vive en Cobeta con una sobrina. En mi bog Guadalajara paso a paso hay información de Francisco que así se llama. Yo voy todos los años, bueno mañana mismo salgo para Molina de Aragón y por supuesto iré a ver las cascadas de la Escaleruela que sólo se ven en primavera y pasare a ver mi rinconcito de naturaleza y silencio, con un buen libro y de paso coger un poco de orégano que en este lugar tiene un olor fantástico. Felicitaciones por el blog iré pasando para ver lo nuevo que subas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Ves? Si es que a veces no te puedes fiar de lo que te dicen o lo que lees. El caso es que me gustaría conocer a ese hombre y charlar un rato con él. Tal vez lo intente estos meses de verano. Cómo te envidio, parece un buen plan, sobre todo conociendo bien la zona. Miraré en tu blog, y por supuesto, bienvenida a éste. Pasa cuando quieras. Saludos y feliz puente.

    ResponderEliminar