miércoles, 18 de mayo de 2011

El castillo de Loarre




Provincia: Huesca
Sin duda, el castillo de Loarre es uno de los lugares más emblemáticos de la provincia oscense, y uno de los pocos, poquisimos ejemplares que quedan en pie del tipo iglesia-castillo románico. No en vano, ha sido el escenario ideal para gran número de películas, entre ellas El Reino de los Cielos del director Ridley Scott.

Su enclave, extraordinario, ofrece una amplia perspectiva de la comarca de alrededor. Muchos son los enigmas que le hacen aún más especial, y se piensa en unos orígenes romanos, aunque todavía no se podido demostrar fehacientemente. Tenemos aquí un lugar, sobre el que penden numerosos mitos y leyendas, como por ejemplo, la leyenda más conocida, que no es otra que la del fantasma de la abadesa Violante. Un lugar poblado de ecos, de oscuridades históricas y de señales que se dejan sentir, como la cripta dedicada a Santa Quiteria, una extraña santa de alguna manera relacionada con el mundo de ultratumba y el perro, no sólo compañero de Camino de controvertidos santos, como San Roque, sino también animal totémico o distintivo de las hermandades compañeriles.

A pesar de ser utilizado comercialmente, sobre todo en postales y otros souvenirs afines, el Temple nunca poseyó este castillo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario