miércoles, 22 de febrero de 2012

Las Médulas: ruina montium del Espíritu



Provincia: León

Si hay un lugar que a lo largo de los siglos ha permanecido como testimonio inalterable de la barbarie humana es, sin duda alguna, ésta espina sangrante clavada en el corazón del Bierzo leonés, que se conoce como Las Médulas.




4 comentarios:

  1. Hola! Llevo un par de día para comentar y al final... Sabes, si hay lugar donde se ve el poder de la naturaleza para cicatrizar las heridas más profundas, ese es las médulas ¡La belleza de la destrucción! Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Hola, bruja. Estoy de acuerdo contigo. La belleza de la destrucción, una paradoja que aquí se aprecia con toda su fuerza, hasta el punto de hacer que el alma se vea envuelta en sentimientos contradictorios. Un extraño soplo espiritual flota sobre el lugar, unido a ese silencio berciano, característico, que hace que en algunos momentos se te pongan los pelos de punta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La agresión al medio ambiente tampoco es nueva, ni el mundo moderno tiene la exclusiva, ya en tiempos del Imperio Romano se transformó todo un entorno natural mediante la "industria extractora" del oro.
    Y no sólo fue la Naturaleza quien sufrió, miles de seres humanos dejaron aquí sus vidas, trabajando como esclavos, para abastecer la codicia, el lujo y la corrupción de una violenta potencia colonizadora.
    Esa belleza de la destrucción, está pintada con brochazos de sangre, sudor y lágrimas.
    El que quiera entender, entienda.

    Salud y fraternidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Magister, el mundo moderno no tiene la exclusiva y todos realmente nos espantamos y llevamos las manos a la cabeza cuando comprobamos la barbarie tan brutal de ésta técnica aplicada por los teóricamente civilizados romanos, sin fijarnos en que nosotros somos probablemente igual o mayormente permisivos con el medio ambiente. Eso, por supuesto, por no mencionar a las personas y resaltar el terrible detalle de que, aún habiendo suficientes recursos para todos, medio mundo vive más o menos cómodamente a costa del sufrimiento del otro medio. ¿Quién fue el sabio que dijo que escuchando la palabra 'civilización' se echaba a temblar irremediablemene?. Un abrazo

      Eliminar