domingo, 26 de junio de 2011

El castillo de Berlanga de Duero

Provincia: Soria
Berlanga de Duero, señorial y altiva; eternamente guardada por una fortaleza y unas murallas, cuyas milenarias piedras guardan silencio acerca de una historia antigua, pero sobre todo, rica en matices. Debajo del promontorio sobre el que se asienta, corcoveando como el cuerpo inquieto de una sierpe, las aguas del río Escalote arrastran sueños y quimeras. Tierra de Berlanga, tierra Cidiana, tierra de Fray Tomás y tierra a la que vino a morir -Alá Agbar- maltrecho antes y después de Calatañazor, ese azote de los reinos cristianos: Almanzor el Victorioso. ¿Medinaceli o Bordecorex?. La Historia calla cuando manda la Leyenda.
Dicen que a veces, cuando el viento se despoja de la máscara terrible que le convierte en cierzo cuando se desliza por las laderas del Moncayo, trae consigo el antiguo ritual mozárabe de la cercana ermita de San Baudelio. Pero claro, es sólo un decir.




video

viernes, 24 de junio de 2011

El castillo de Caracena



Provincia: Soria

Caracena es, sin duda, uno de los pueblos más emblemáticos de la provincia. Su aislamiento, su aspecto medieval, los misterios ancestrales que protegen una historia antigua que, a pesar de todo, aún no temina de fluir, como ese río que lleva su nombre y que se desliza sinuoso entre impresionantes farallones. Ruta fluvial que ya desde antiguo se utilizaba, y que utilizó también para sus desplazamientos el gran Almanzor, el terror de los reinos cristianos.

Al siglo XII pertenecen sus dos iglesias principales: Santa María y San Pedro, únicos exponentes, situados dentro del pueblo, de las varias iglesias que una vez hubo, y de las que apenas queda rastro, pero que nos dan una idea aproximada de la importancia del lugar.

Su emplazamiento en las cercanías de una ciudad troglodita como Tiermes o Termancia, hace que el lugar sea, así mismo, foco interminable de leyendas y misterios cuyas claves hace tiempo que el viento se llevó; ese mismo viento que, colándose por los recovecos de los impresionantes farallones o por los huecos de los lienzos de un castillo que ha conocido innumerables épocas y habitantes, parece gemir con el grito amargo de antiguos dioses hoy día olvidados.

Impresiona acercarse a estas murallas y observar las panorámicas alrededor. Hasta tal punto, que no es difícil sentir las ansias de transformarse en una de esas orgullosas águilas que sobrevuelan con elegancia los cañones, como aves mensajeras que protegen y a la vez vigilan un lugar en el que los hombres, sin duda más afines a los mensajes del espíritu, consideran singularmente especial.

Si la visita al pueblo es recomendable, la visita al castillo se hace, sin duda, también totalmente necesaria.




video

miércoles, 22 de junio de 2011

El Puerto de Pajares

Provincia: Asturias

Como un imperturbable guardián, custodia desde tiempos inmemoriales la frontera natural entre la Meseta y el fantástico, mitológico mundo hiperbóreo del Norte; aquél lejano de Asturias que fuera antorcha viva de una costosa y sangrienta Reconquista que se extendió al resto de la Península.

Con la variante de Pajares y la autovía A66 o autovía de la Ruta de la Plata, el tráfico por este Puerto de Pajares se ha visto disminuído notablemente, aunque todavía se ven numerosos camiones que afrontan, técnicamente mejor preparados que sus predecesores, sus imponentes subidas y bajadas.

De cualquier forma, merece la pena desviarse y aventurarse a penetrar en Asturias por él, contemplando esas nieblas eternas que se abrazan como mortajas a las cumbres de sus montes más altos -allá donde habita generalmente el Nuberu- y los pueblecitos, situados como luciérnagas en sus laderas, al amparo de los bosques donde habitan los diañus burlones y otros seres fantásticos, por los que corren las cristalinas aguas de riachuelas donde se bañan esas moras encantadas que antaño fueron Xanas.



video

jueves, 9 de junio de 2011

San Pedro de Cervatos

Provincia: Cantabria

Situado en las proximidades de Reinosa, el pueblecito cántabro de Cervatos se ve supeditado a la curiosa mezcla de expectación y estupor que levanta uno de los principales lugares del espíritu de la provincia: su Colegiata de San Pedro.

Una colegiata, erigida en primer término del pueblo, cuya singular temática erótica ha levantado, no sólo cuantiosas suspicacias a lo largo de los años, sino también las más inverosímiles hipótesis. No es cuestión de la presente entrada, explorar estos aspectos culturales, cuando no cultuales, sino mostrar el lugar en sí y permitir, a través del poder de fascinación que puedan producir sus imágenes, que cada uno juzgue y saque conclusiones.




video

lunes, 6 de junio de 2011

Covadonga

Provincia: Asturias.

No cabe duda de que tenemos aquí el auténtico corazón espiritual de la Península; un corazón alojado en lo más profundo de unas montañas inconquistables, cuyos latidos fueron la fuerza y la esperanza de la que brotarían los futuros reinos hispanos; unos reinos que, surgidos a sangre y fuego, pero alentados por el poder de la Fe, conformarían la base de las diferentes Comunidades Autónomas un milenio después.

Pero Covadonga es algo más; es un lugar donde habitan los Mitos; el crisol en cuyo fondo permanece la mácula de lo cotidiano y se libera el dulce efluvio de las leyendas. No es de extrañar, por tanto, que bajo una filosofía esotéricamente jacobea, haya quien entrevea aquí, etimológicamente oculto, un símbolo indicador de caminos y compare Covadonga con Covadoca. Y no sería una cuestión baladí, bajo mi punto de vista, porque en este Lugar del Espíritu, cualquier cosa es posible.




video

domingo, 5 de junio de 2011

Santo Toribio de Liébana

El Norte siempre ha ejercido una especial fascinación en los hombres. Sea por su exhuberante magnificencia, sus inaccesibles montañas, generalmente cubiertas por oscuros nubarrones, similares, metafóricamente hablando, a aquéllas oscuras golondrinas que cantara el poeta, la misteriosa espesura de sus bosques, poblados ancestralmente por multitud de fantásticas e imaginarias criaturas, sus pueblecitos, colgados como luciérnagas de las laderas de los montes, su espíritu, ancestral e inalterable a lo largo de los siglos; en definitiva, su Magia Natural. A ésta última naturaleza pertenecen, sin duda, esos impasibles gigantes dormidos, que son los Picos de Europa. Y dentro de su corazón, lugares de especial relevancia, focos de espiritualidad y cultura diseminados por una comarca sin duda entrañable como es la Liébana. A ella pertenece, como un genuino Grial, este singular cenobio, que comenzó llamándose de San Martín de Turieno y cambió su nombre por el de Santo Toribio, aquél monje de convicciones inflexibles que nos legó una de los pocas y maravillosas obras que se conservan de la época, dedicadas al Apocalipsis de San Juan.

Un lugar, enclavado en pleno Camino Jacobeo, que cuenta, también, con su Puerta del Perdón, que sólo se abre, ceremoniosamente en los Años Jubilares; su fragmento de la Vera Cruz o Lignum Crucis y la presencia, como motivo decorativo en uno de los capiteles de la puerta principal, de un viejo y conocido mito termestino: la pérfida serpiente Elpha que, en estos lares, podría asociarse con el Cuélebre tradicional.

Un lugar por y para el Espíritu.



video

jueves, 2 de junio de 2011

Monasterio de San Juan de Duero

Provincia: Soria
De igual manera que la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga, un lugar como el monasterio de San Juan de Duero, no podía faltar en un blog como éste, que pretende mostrar, o mejor dicho, sugerir, lugares especiales capaces de dejar huella en el alma. Pocos lugares, en efecto, como éstas románticas ruinas situadas a la vera del Duero, han despertado la imaginación de generaciones de poetas. Gustavo Adolfo Bécquer, Gerardo Diego, Antonio Machado se dejaron seducir por la lamia escurridiza de la inspiración, contemplando la magia geométrica de sus arcos; paseando entre ellos, meditando a su sombra, soñando bajo el oscuro mensaje bizantino -como denominaban al románico en época de Bécquer- interpretando sueños para crear estrofas, o dejándose acunar por la legión de gatos que lo custodian.

Un lugar, enclavado junto a la ladera de un monte herido, que cada año, allá por la noche de todos los santos, abre la puerta de la fantasía para liberar ánimas y atrapar incrédulos.

En definitiva, un lugar para dejarse seducir por la ensoñación.



video

miércoles, 1 de junio de 2011

San Baudelio de Berlanga



Provincia: Soria

Dada la temática de este blog, no podía faltar, desde luego, un lugar como San Baudelio. Este pequeño corazón espiritual, que late en solitario desde tiempo inmemorial en los pelados páramos de una tierra eminentemente cidiana como es Berlanga, constituye una herencia mozárabe que aúna un comprometido mundo de elementos que se complementan en la más admirable de las liturgias: la de la Humildad.

Nada se sabe del iluminado Magister, los cálculos de cuyo corazón elevaron sobre la tierra un pequeño atisbo de Cielo. Pero sí sabemos -incomprensiblemente, pienso, después de observar el trato recibido- que los artistas que transmitieron la belleza del alma a través de sus pinceles, fueron los mismos que dejaron su huella en la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo y en la pequeña ermita de San Miguel de Gormaz.

El Arte al servicio de la Divinidad: un auténtico Lugar del Espíritu en las tierras de Soria.



video