martes, 29 de marzo de 2011

Vozmediano y el nacimiento del río Queiles



Población: Vozmediano

Provincia: Soria

Situado a unos 10 kilómetros, aproximadamente, de Ágreda, en la frontera con Aragón. Lugar privilegiado que se asienta a la vera del mítico Moncayo, de Vozmediano destaca su impresionante castillo, desde el que se domina toda la población, así como ese sendero de mágicas connotaciones y sosiego, por el que discurre el curso del río Queiles -nótese su parecido con otro monte mítico, el Kailas- que nace en las cercanías, aunque realmente su verdadero nacimiento se desarrolla en el interior del Moncayo, de donde discurre por canales subterráneos. En una de las orillas, se localiza una interesante pisci-factoría.

Siguiendo la carretera general, se llega al interior del Parque Natural del Moncayo, a tiro de piedra de poblaciones de gran interés, como Vera de Moncayo (a las afueras, se ubica el legendario monasterio de Veruela y la Cruz Negra o Cruz de Bécquer), Añón, donde la Orden del Temple tuvo algunas posesiones, entre ellas, un molino, hoy día de propiedad privada. También, en las cercanías, se encuentra Trasmoz, famoso por sus brujas y algunos kilómetros más allá, una ciudad de cierta relevancia histórica, Tarazona, lugar de nacimiento del famoso actor cómico Paco Martínez Soria.




2 comentarios:

  1. El río queiles no nace en Vozmediano
    miralo en
    www.pateando-tarazona.es
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo: me parecen muy interesantes las reflexiones acerca del auténtico nacedero del río Queiles que he podido consignar a través del enlace que me envías y que recomiendo a quien de verdad esté interesado en profundizar en el tema. Parece una cuestión 'política' que debería rectificarse, no lo pongo en duda, pero obviando ese detalle, creo que el lugar (sea o no, el nacedero del río Queiles) merece una mención especial como 'lugar del espíritu' y también cualquier recomendación para su visita. Saludos y agradecido por la información.

    ResponderEliminar